viernes, 6 de abril de 2018

Creatividad y Flipped Classroom

"La imaginación es el principio de la creación"

George Bernard Shaw


Hola de nuevo!

La última actividad del bloque 2 del curso Dale la vuelta a tu clase organizado por el INTEF centra la atención en torno a la mesa redonda virtual Motivación, emoción y creatividad en el aula Flipped realizada en la edición de este mismo curso de septiembre de 2016. Por si alguien tiene interés en ver en qué consistió (o en volver a visualizarlo si ya lo ha hecho) aquí os lo dejo incrustado.




Bien, dos son las cuestiones a abordar: la estrecha relación existente entre creatividad y flippear tu clase, y la ventana de oportunidad que podemos brindar a nuestro alumnado con dificultades de aprendizaje.

Respecto a la primera de ellas, desde mi punto de vista creo que la creatividad es la suma de actitud y aptitud. Implica ser original e ingenioso, ser capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones, temáticas, alumnos y recursos, pero también requiere motivación, esfuerzo diario, disconformidad  y capacidad de crítica con el contexto y tu quehacer docente, y lo más relevante, ser consciente de que ser creativo es un compendio de ser y querer, de hacerse y no de nacer.

Dicho esto, el proceso creativo es fundamental e indispensable a la hora de flippear o dar la vuelta a tu clase, ya que es el motiva y emociona al alumnado, el que diferencia a un buen proyecto teórico de un fantástico proyecto de brillantes resultados prácticos. Y en este sentido, es la creatividad la que te permite combinar provechosamente distintos aspectos de innovadoras metodologías de aprendizaje como el ABP (tanto proyectos como problemas), ABR, Flipped Classroom, gamificación o Aprendizaje Servicio.

Y es la visión anterior la que nos permite, a mi juicio, dar un salto cualitativo y ser capaces de ser útiles a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en el aula, ya que nos permite sorprenderles y hacer las clases más dinámicas y divertidas.

¿Estáis conmigo? 

Resultado de imagen de creatividad educación infografia


No hay comentarios:

Publicar un comentario