jueves, 5 de abril de 2018

Implementando la clase magistral

⇑ Subiendo de nivel ⇑

Otra de las tareas realizadas en este segundo bloque del curso del INTEF ha sido la de llevar a cabo un ejercicio didáctico en el que, tras mirarnos a nosotros mismos y evaluar nuestra actividad docente diaria bajo el prisma de la taxonomía de Bloom, debíamos ser capaces de mostrar la capacidad suficiente para realizar una crítica constructiva de nuestro quehacer y mejorarlo hasta implementarlo. 
Una taxonomía de Bloom cuyas principales características pueden verse en la siguiente infografía: 
taxonomias-de-bloom-verbos-infografia


Esta tarea ha sido, a mi juicio, la más compleja de todas, pero a la vez la más provechosa y gratificante, al ponernos ante el reflejo del espejo y descubrir las costuras de nuestro trajo docente. En este caso, en vez de seguir con la misma temática y curso de la tarea anterior (3º de la ESO con la problemática ecologista), he optado por abordar la explicación de la 2ª Guerra Mundial en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato.

La propuesta completa que he realizado está disponible en este link, que os lleva a mi contribución al muro de aprendizaje colaborativo de Padlet en el que mis compañeros del curso han volcado sus interesantes e inspiradoras proposiciones, las cuales no tienen desperdicio, por lo que os lo adjunto aquí debajo ⇩⇩⇩

Hecho con Padlet

Para terminar esta entrada, me gustaría incidir en cómo, gracias a esta tarea, que nos obliga a pararnos a reflexionar sobre nuestra práctica docente y las enormes posibilidades que las innovadoras metodologías del aprendizaje como el ABP, la gamificación o el Flipped Classroom, surgen de nuestra mente e imaginación nuevas formas más atractivas y dinámicas de dar clase, lo cual redunda en una mejor educación y aprendizaje del alumnado.

Así que os animo a que le echéis un vistazo a mi propuesta didáctica así como a la de mis compañeros. Os aseguro que no lo lamentaréis!










No hay comentarios:

Publicar un comentario