jueves, 5 de abril de 2018

Quién soy yo y cuáles son mis primeras impresiones del Flipped Learning

“One child, one teacher, one book, one pen can change the world”

Malala Yousafzai

Estoy afrontando mi primer curso completo trabajando como profesor de Educación Secundaria y Bachillerato enseñando las asignaturas de Ciencias Sociales, Valores Éticos e Historia del Mundo Contemporáneo en el Colegio Villamadrid. No obstante, no es mi primera incursión profesional en el mundo de la docencia. Anteriormente he elaborado distintos libros de texto de Primaria, he colaborado como profesor auxiliar y externo en diversos Grados impartidos por la Universidad Complutense de Madrid y realizado varias publicaciones, artículos y monografías durante la realización de mi Doctorado en Historia Contemporánea.




Tengo la suerte de poder compaginar los significados que se derivan de dos frases a simple vista muy similares, pero en la práctica muy diferentes: Ama lo que haces, y Haz lo  que amas. Aunque me esfuerzo en hacer todo lo que hago lo mejor que puedo, tengo la verdadera suerte de dedicarme en la actualidad a lo que más me llena: la enseñanza. Amo la docencia (con todo lo que ello concierne, tanto sus aspectos positivos como los negativos), da igual el nivel o la materia concreta, y tengo la suerte de vivir de ello en la actualidad. Esta motivación me llevó a interesarme por INTEF y sus múltiples posibilidades de ampliación de conocimientos puestos a disposición del profesorado.

La creación de este blog forma parte de las tareas insertas en el curso tutorizado de INTEF titulado "Dale la vuelta a tu clase. Flipped Classroom" (el segundo que hago tras el de "Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato"). Ya llevamos más de una semana desde que comenzamos el curso, tiempo suficiente para crearnos unas primeras sensaciones y experiencias ante el reto y la oportunidad de adentrarnos en el novedoso mundo de flippear. Lo visto hasta ahora me motiva especialmente, ya que creo firmemente que voltear nuestras clases puede servirnos para transmitir mejor los conocimientos y habilidades a nuestro alumnado de una forma más amena, rápida y profunda. Ya me estoy familiarizando con SoundCloudTwitter y Blogger, herramientas básicas para iniciarse en el Flipped Learning. Sin embargo, estoy expectante por dar el salto de la teoría a la práctica, por "ensuciarme las manos" generando esos nuevos recursos que pudieran aportar un enriquecimiento diferencial en nuestro alumnado.

Ya queda menos para dar ese paso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario