jueves, 5 de abril de 2018

Gamificando el aula!

"Sin emoción no hay aprendizaje"

Si una eminencia de nuestro país en neuromedicina como Franciso Mora lo expresa así de bien, habrá que hacerle caso ¿no? 😉



Comienza el curso, 1ª Evaluación de la asignatura de Geografía e Historia de 1º de la ESO, y llega la frase temida por el alumnado: “este año tenemos que aprendernos la geografía de todos los continentes”. Caras de estupefacción, incredulidad, enfado y desmotivación recorren el aula. Con los mapas físicos y políticos mudos de cada continente, se les da a cada alumno un listado de los ítems que entran para el examen, y con una palmadita en la espalda... hala, y a ir memorizando en casa. Para que no sea un trago amargo de un único buche, se les pregunta de vez en cuando en clase hasta llegar al examen. Pero el trago sigue siendo de aúpa. 😭😭😭😭
Si de este modo, la mayoría de la clase no es capaz de aprenderse buena parte de los países, capitales y accidentes geográficos del temario, no tendrán remedio!!!! 😎😎😎
En la tarea de Gamify or die! estaba claro el cometido: piensa en cómo lograr motivar a tus alumnos para que acepten el reto de aprender divirtiéndose a través de la utilización de las dinámicas, contextos, retos y recompensas que beben de los mejores juegos de mesa, rol o videojuegos de la historia. Había que dejar atrás la enseñanza tradicional, la realizada a la antigua usanza, y saltarse a un vacío figurado (ya que era con red, al estar más que probado su éxito si trabajas en ello). 

En este caso, aposté por un nuevo cambio de registro. Pongámonos en situación: 


Sólo hay una salida con posibilidades de éxito...

Renovarse o morir para implementar el aprendizaje, y no para que todo siga igual, como El gatopardo de Lampedusa:
 Primero, se elabora un contexto que les sirva para motivarles y que tomen interés por la temática. De este modo, realizamos un breve vídeo introductorio en el que se les cuenta cómo hemos decidido apostar contra el famoso y experimentadoviajero Willy Fog, que acaba de regresar de dar una vuelta al mundo en 80 días.

La clase debe aceptar el reto: son capaces de visitar las principales capitales y accidentes geográficos del continente que se esté estudiando en ese momento antes que él. Si logramos ganar, los créditos que Fog les dará podrán ser canjeados por valiosos puntos de calificación para la nota final de la evaluación. Para ello, tendremos que ser más rápidos y no equivocarnos de país a la hora de viajar. ¿Cómo competiremos? Hay dos formas, una fomentando la competición entre la clase, y otra, fomentando su colaboración:
  1. Se forman dos grupos en la clase que competirán una vez a la semana en un duro “enfrentamiento” en un rosco como el de Pasapalabra: cada letra tendrá una pregunta sobre países, capitales o accidentes geográficos que, previamente, habrán elaborado cada uno de los grupos para hacérselas a sus contrincantes. Todos preguntan y todos responden. El grupo que acierte más respuestas del total de letras llegará el primero y habrá vencido tanto a Willy Fog como al explorador rival.
  2. En vez de dividir a la clase, todos forman parte de la misma expedición que se enfrentará directamente con el gran Willy Fog. Para ello, todos deberán afrontar los duros desafíos de las preguntas de webs como Seterra o Mapas de Enrique Alonso. En función de los retos superados (número de preguntas acertadas,  rachas de aciertos seguidos), podrán recibir recompensas o bonus en forma de ayudas de compañeros para responder, cambiar de pregunta o parar el reloj hasta superar cada una de las fases propuestas (equis preguntas a acertar en un tiempo determinado).




¿Qué os parece la idea?  Se aceptan sugerencias!







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